Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Olmeda de las Fuentes

Relación de pintores y sus obras principales

Relación de pintores y sus obras principales


Clarinete

ALBERTO MORENO BALAGUER

Su obra artística esta compuesta de múltiples pinturas, grabados, linóleos y aguafuertes entre muchas otras técnicas. Cobran la forma y el lenguaje propio del autor en donde la abstracción de las formas naturales y el arte figurativo tienen una denotada presencia.

Seguir leyendo >>

EL POETA LLEGA AL SITIO DEL ÁRBOL Y DE LA FUENTE (1983)

EUGENIO FERNÁNDEZ GRANELL

Su obra pictórica está repleta de elementos simbólicos y alquímicos muy coloristas. El surrealismo fue para Granell su “religión personal”, así como su “actitud vital”. En este movimiento el consideraba el humor como algo fundamental, ya que es una “válvula de escape de la angustia que el ser humano sufre a veces”  

Seguir leyendo >>

FRANCISCO-SAN-JOSE-2-t120

FRANCISCO SAN JOSÉ

Con el descubrimiento personal de las vanguardias pictóricas  "Despertó en mí un ansia voraz por conocer todo o nuevo y anticanonico. Comprendí que cada tiempo y lugar tiene su poesía y su pintura. La Geometría. Lo geométrico es la constante permanente en todas las artes, constantes sutilmente guardada muchas veces, sobretodo en pintura, por concesiones a la forma exterior" 

Seguir leyendo >>

Paisaje (1979)

JOAQUÍN BALSEIRO CORNEJO

Sin ser pintor de origen, acabo siéndolo atraído por el resto del grupo de intelectuales con el que tenía una gran cercanía e influencia. Creó su propia realidad estética al margen de todo academicismo y "ha pintado como nadie los cielos de la Olmeda”  

Seguir leyendo >>

La montaña (1969)

JOSÉ FRAU

Su obra pictórica parte de premisas figurativas y de una formación naturalista y simbólica. Participó en el proceso de renovación de la pintura española de los años veinte y treinta evolucionando hacia un estilo postimpresionista. Ha sido considerado como uno de los representantes del equivalente del “realismo mágico” en España.

Seguir leyendo >>

Cabeza de mujer mexicana (1989)

JOSÉ VELA ZANETTI

Destacado muralista, realizó el mural “La Ruta de la Libertad” en la sede de la ONU en Nueva York. Obra concebida con la intención de condenar el holocausto nazi y que acabó siendo una reivindicación de la paz frente al racismo y la violencia. Ha dejado como legado su singular pintura que nos muestra su modo de ver el mundo. 

Seguir leyendo >>

LUCIE-GEFFRE-1-t120

LUCIE GEFFRÉ

Caben destacar sus excelentes retratos además de una extensa trayectoria que esta repleta de premios y menciones. Actualmente tiene instalado su estudió en Olmeda desde el año 2014. Su obra artística también esta compuesta de unas primorosas esculturas.

Seguir leyendo >>

La pintora y su modelo (1984)

LUIS GARCÍA OCHOA

Se formó en el arte de vanguardias. Participó en la Segunda Escuela de Vallecas, grupo que sirvió de base en lo años cincuenta a la denominada Escuela de Madrid. ​En esta etapa evolucionó de un cubismo inicial a un expresionismo figurativo. Desarrolló una importante labor en el arte del grabado y como ilustrador de libros.

Seguir leyendo >>

Olmeda de las Fuentes (1980)

MARÍA FRANCISCA TEMBOURY

Fue una de las pintoras que atraída por la belleza de nuestro pueblo se instaló en La Olmeda en los sesenta. Década en la que hubo una gran afluencia de artistas en el municipio, que atraídos por su clima, su paisaje, sus casas blancas y la tranquilidad del ambiente se asentaron en el. 

Seguir leyendo >>

Mesa (1978)

RICARDO TOJA LANDALUCE

Cabe destacar como excelente paisajista con su peculiar estilo colorido. Pintó numerosos paisajes de Olmeda. En su etapa final vendió mucho, regaló, retocó y hasta borró obra. Le gustaba mucho matizar y expresarse en sus obras.

Seguir leyendo >>

Fuente del Suso

ROBERTO SÁNCHEZ TERREROS

Su pintura, en principio figurativa y paisajística, de una forma bastante didáctica y clásica, evolucionó hasta a una etapa más creativa y abstracta, que combina diferentes materiales y crea atmósferas con cierto sentido poético. Pueden observarse tanto etapas tremendamente coloristas, como otras más sosegadas con gamas de colores que casi se monocromizan. Actualmente reside en Olmeda.


Seguir leyendo >>

Paisajes-de-Olmeda-t120

SECUNDINO RIVERA

Gran paisajista, dibujante y escultor. Ha realizado numerosas exposiciones a lo largo de su carrera, especialmente en Caracas y en su Galicia natal, donde ha gozado de un gran reconocimiento. Ha sido uno de los grandes artistas en retratar los paisajes de Olmeda además de realizar múltiples retratos de sus habitantes.

Seguir leyendo >>

Jinete-de-olmeda-CUADRADO-t120

ÁLVARO DELGADO

Fue el primer pintor en conocer y asentarse en la Olmeda, y sin saberlo sería el encargado de abrir el camino para que una serie de pintores e intelectuales siguieran sus pasos y se instalaran en el municipio. Ha pintado paisajes de Olmeda pero quizá lo que mas ha marcado su pintura en el pueblo han sido sus habitantes.

Seguir leyendo >>

 

Comunidad de Madrid      Turismo Comunidad de Madrid