Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Olmeda de las Fuentes

Pintores de la Olmeda

Pintores de la Olmeda

02 La bonanza del clima de la Olmeda, la riqueza de sus paisajes, la peculiaridad de su arquitectura popular con calles empinadas y casas encaladas, y el carácter amable y abierto de sus vecinos, sorprende a los visitantes y a los amantes de la paz y el sosiego.

Por ello, ha sido escogida desde hace muchas décadas por múltiples pintores y artistas para asentarse, establecer su estudio o descansar.

Los primeros pintores en asentarse en el pueblo fueron Álvaro Delgado y Luis García Ochoa, que sin saberlo serían los encargados de abrir camino para que otros muchos pintores e intelectuales siguiesen sus pasos y se instalasen en el municipio. 

Alguno de los pintores que llegaron fueron Alberto Moreno, Vela Zanetti, Francisco San José y Pilar Aranda, Eugenio Granell, José Frau, Joaquín Balseiro, Enrique Azcoaga, entre muchos otros. Además de escritores, poetas, editores, críticos de arte, etc.

Esta es una prueba de la belleza de Olmeda de las Fuentes, un lugar tan cercano a la ciudad de Madrid y tan distante en su realidad tranquila.

Álvaro Delgado describía así el ambiente de la Olmeda “Luis García Ochoa, Ricardo Toja, Vela Zanetti, el inolvidable Francisco San José y Pilar Aranda que hicieron posible el estupendo disparate de vivir en Caracas y pasar temporadas en este pueblo. Lo mismo ocurrió con Eugenio Granel, profesor en Estados Unidos y creador surrealista. Enrique Azcoaga, paseante solitario y buen poeta autor de varios poemas sobre el pueblo. Margarita y José Frau retornados de su aventura americana, los Balseiro, Rafael Hidalgo y Paloma Eguiagaray, los Miranda, Ángel y Carmen.. Alberto Moreno, gran animador en las fiestas que desposó con moza que tenía acá origen, Frank Mendoza sorprendente e inesperado escritor, Luis Cajal, Menchu Gal... Todos ellos pintaron aquí, escribieron, pasearon, se encontraron y contagiaron su entusiasmo. Fue un momento sorprendente, difícilmente repetible, que ha dejado en nuestras almas melancolía añoranza de un tiempo tan próximo y ya lejano...”

Este ambiente que él dio origen es lo que con el tiempo se plasmó en el sobrenombre con el que se conoce a La Olmeda; “El pueblo de los artistas” o “La Olmeda de los pintores”

Actualmente se puede realizar "La ruta de los pintores" que recorre los domicilios de los pintores que han residido y los que residen en la actualidad en Olmeda de las Fuentes.

                                                                                                                                Relación de pintores y sus obras pricipales