Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Olmeda de las Fuentes

El despoblado de Valmores

El despoblado de Valmores

El supuesto origen de Olmeda está en el llamado “despoblado de Valmores”, paraje situado a unos tres kilómetros de la situación actual del pueblo. Aunque en la actualidad, se sabe que ambos, Olmeda y Valmores coexistieron durante unos trescientos años aproximadamente.  

Referencia obligada al estudiar la historia de la Olmeda, es el lugar de Valmores.  Mencionado en los documentos del siglo XI y XIII como una de las aldeas de la tierra de Alcalá. Tras su despoblamiento probablemente antes del siglo XV, su territorio fue repartido entre los pueblos limítrofes de Corpa, Pezuela y la Olmeda de la Cebolla.

" ... el lugar de Valmores(... ) repartieron sus tierras en los lugares inmediatos de la Olmeda,  Corpa y Pezuela"

En el siglo XVI, aparece como despoblado en las Relaciones Topográfica de Felipe

"A los cincuentay seis capítuloshay en termino de esta villaun pueblo despoblado que se dice Va/mores

Hasta el siglo XVIII no volvemos a tener noticias del lugar en la documentación, cuando Don Juan de Goyeneche, reuniendo parte de estas tierras, optará por edificar en ellas el emplazamiento de Nuevo Baztán.  Así queda reflejado en el privilegio fechado el 4 de julio de 1713, por el que se le permite el acotamiento y cerramiento del término en que estaba fundado el lugar de Nuevo Baztán:

"..Don Juan de Goyeneche, tesorero de la reina, me ha sido hecha relación que tenéisun términoredondoen la jurisdicción de la Villa de La Olmeda y aunque le hallasteis despoblado vais edificando casas con iglesiay dispendio de agua que no tenía(...)el lugar de Valmores(... ) tendréishasta cuatro mil y quinientas fanegas poco más o menos(... ) por la presentedoy y concedo licencia a vos Don Juan de Goyeneche y a los posteriores herederos que fuerende estascuatro mil y quinientas fanegasde tierra poco más o menos que están inmediatas al termino redondo que tenéisen la jurisdicción de la villa de la Olmeda (... ) para que los podáis (.. .), cerrar y adehesar. "

Para 1827  Sebastián  Miñano,  hace  referencia  a este lugar  en  el apartado correspondiente  a  la  Olmeda   de  la  Cebolla   de  su  diccionario   geográfico, aludiendo  a las ruinas de un templo  antiguo:

"Hayun despoblado llamado Valmoresen donde se ven ruinas y vestigiosde un templo antiguo"

Ermita-de-ValmoresRuinas que perduran aun en la actualidad.  Pertenecerían a la Ermita de San Blas, y esto es muy significativo, ya que era habitual poner el nombre de este Santo en los lugares donde se habían producido una epidemia de peste; podría ser este uno de los motivos de despoblamiento de Valmores.

De todos modos, no podemos precisar y huyendo de motivos catastrofistas, pudiendo ser las causas que motivaron dicho desdoblamiento, de muy diversa índole; malas cosechas, pobreza de los suelos, reordenación de la población, etc. Sería Valmores uno de los tantos lugares que se despoblaron durante los últimos siglos de la Edad Media

De cualquier manera, el lugar se encuentra envuelto en un halo de misterio y leyenda, según la cual el poblado primitivo de la Olmeda se encontraría en lo que hoy son las ruinas de la ermta de Valmores. Aquel poblado quedó maldito por un asesinato que se habría cometido dentro de la iglesia, y sus habitantes se trasladaron a la ubicación actual. Este hecho queda reflejado de la siguiente manera en las Relaciones Topográficas de Felipe II, en 1576

"..Valmores,en el cual hay una ermita que se dice San Blasde Valmorescomo esta dicho lo que se puede averiguar, la causa por donde se despobló se dice que viviendo en el una muier principal hobo cierto enojo con una guarda del campo, y mando a un esclavo suyo le diese una cuchillada a la guarda, y el esclavo fue tras de él,y se entro la guarda en una iglesia del dicho pueblo, que se llama Nuestra Señora de Va/mores, cuyo edificio al presente hay, y se arroio a una imagen de Nuestra Señora y el esclavo le dio una cuchillada, e la mato,y que de estofue causa por do dicen que se despobló ... "

Representacion-despoblado-de-Valmores-t500

En el mencionado documento de 1713, también se alude al despoblamiento del lugar, pero en este caso de una  manera  mucho  más concisa diciendo  que habría quedado  despoblado; "por la injuriade los tiempos".

Sin duda sería una reordenación del territorio lo que provocaría el despoblamiento de Valmores, ya que en un momento histórico en el que se depende básicamente de la agricultura y ganadería, la población del territorio se realiza básicamente a través de "granjas" para tener las zonas de cultivo y pastoreo lo más cerca posible de las viviendas. Este modelo se irá asentando, la población irá creciendo hasta el punto en que esos pequeños núcleos de población no pueden     mantener el creciente número de población que poseen. Cuando se tiene que salir a trabajar a diario, fuera del área de influencia más cercana de la “aldea" y entrar en el área de otros núcleos, ya no tiene sentido mantener tantos núcleos de        población tan pequeños, fundiéndose y conformando pueblos más grandes.

Así llegará el momento en que Valmores dejará de ser una aldea, la población se iría marchando a los  pueblos  cercanos,  sobre  todo  Olmeda,   quedando Valmores, como una granja, con una o dos familias, pero perdiendo su entidad municipal


Ruinas-de-Valmores3-t500  Ruinas-de-Valmores2-t500 

Ruinas-de-Valmores-t500

Comunidad de Madrid      Turismo Comunidad de Madrid