Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Olmeda de las Fuentes

Historia de Olmeda

Historia de Olmeda

Camino-HuertasAntes de empezar a hablar de historia de Olmeda debemos dejar claro la dificultad para realizar estos trabajos por la inexistencia de documentos en el Archivo Municipal anteriores a mediados del S. XIX. Las primeras referencias escritas que tenemos, relativas a nuestro pueblo, son de la Edad Media, en los siglos XII y XIII, y siempre en relación con Alcalá de Henares.

Para hablar de épocas anteriores debemos recurrir a la arqueología. Tenemos referencias de restos constructivos, cerámicos y de industria lítica, cercanos a la ubicación actual del pueblo, de la Edad del Bronce (1.700 a.c.) Este poblado estaría formado por un núcleo principal, probablemente fortificado, y asociados a este núcleo varios núcleos defensivos y de control del territorio, así como varias “granjas” para la producción agraria y ganadera.

Entre los siglos XI a XIII se va a producir la repoblación de este territorio que forma la Comunidad de Villa y tierra de Alcalá. La tierra de Alcalá o su alfoz (conjunto de pueblos que pertenecen a otro principal y que tienen la misma ordenación) estaba compuesta por 30 aldeas, de las cuales 25 llegaron a ser villas y 5 acabaron despobladas. La Olmeda fue una de estas aldeas que acabó siendo villa.

En la imagen inferior se puede ver el mapa de la tierra de Alcalá de 1495. En el se muestran las 25 villas, las otras 5 aldeas ya se habían despoblado. La Olmeda duplico su término municipal con la incorporación de el despoblado de Valmores.

El 22 de agosto de 1564, La Olmeda consigue por privilegio real su condición de villa independiente de la jurisdicción alcalaína. A partir de este momento tiene la facultad para nombrar justicias y actuar con autonomía en cualquier cuestión relativa a su administración y gobierno.

El señorío fue pasando por varias manos hasta que al principio del siglo XVIII Juan de Goyeneche adquiere el señorío de La Olmeda.

La relevante transformación del término municipal de La Olmeda se inició alrededor de 1709, con la construcción a cargo de José Benito de Churriguera de un palacio, al que llamaría Nuevo Baztán, evocando a sus orígenes navarros. Un conjunto urbano de nueva planta, situado en el “Monte Acevedo” o “Bosque de Acevedo” que se terminó en 1713. Y que se independizaría de La Olmeda a finales del siglo XVIII.

A partir de 1714  Juan de Goyeneche se convirtió en el señor de La Olmeda, e inició un complejo industrial alrededor del palacio con un programa para la reindustrialización y la repoblación de la comarca. Para ello siguió las teorías del Ministro de finanzas del rey Sol Jean Baptiste Colbert.

Mas información