Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Olmeda de las Fuentes

Árboles Singulares

Árboles Singulares

La vida útil de los árboles urbanos, especialmente en el espacio viario, es corta. Por lo que la renovación frecuente del arbolado en estas ubicaciones debe de ser frecuente para garantizar la seguridad en la vía pública. Sustituyendo ejemplares y conjuntos envejecidos, que tengan riesgo de caída, con daños estructurales, secos o muertos de pie, por nuevas plantaciones.

Algunos ejemplares de arbolado deben ser objeto de un tratamiento especial, anteponiendo su conservación a la lógica de la funcionalidad y de los costos. Por ello el Consejo de Gobierno, aprobó el Catálogo Regional de especies amenazadas de Fauna y Flora silvestres creando la categoría de Árboles Singulares, en la que se expresa que “los ejemplares de flora que por características extraordinarias, por su rareza, excelencia de porte, edad, tamaño, significado histórico, cultural o científica, constituyen un patrimonio merecedor de especial protección por parte de la Administración”.

Los árboles singulares, los árboles y arboledas ancianas son seres vivos protegidos, ejemplares únicos que han sobrevivido a múltiples vicisitudes. Por está razón hay que cuidarlos y disfrutar de ellos de forma responsable para que las próximas generaciones también puedan disfrutar de ellos.

En nuestro municipio contamos con dos de estos árboles singulares.


Encina la Pica Encina la Pica

Sus características principales son:

  • Tiene una circunferencia de  3'5 metros - 1'5 metros.
  • Tiene 19 metros de altura
  • Su edad es centenaria
  • Se ubica en una propiedad privada.
  • Está catalogada como árbol singular por la Orden del Consejero de Medio Ambiente 68/2005, de 20 de enero. (BOCM nº 29, del 04 de febrero de 2015)

             

     

Recordamos que esta prohibido el acceso y la circulación de vehículos a motor una vez finalizado el camino habilitado. Se solicita que no accedan con vehículos a motor a la zona de sembrado que se ubica en una propiedad privada. Con este tipo de actuaciones insensibles estamos destrozando una zona de gran valor ecológico.
Se recuerda que: "El ciudadano tiene el derecho y el deber de informarse. Cuando circule con vehículo a motor debe saber en todo momento por donde lo hace ya que, en la práctica totalidad del medio natural de la Comunidad de Madrid está prohibida, limitada o restringida la circulación motorizada. El desconocimiento de la normativa no exime de su cumplimiento, incluso en ausencia de la señalización correspondiente."


Noguera-Fuente-del-Cura(1)Noguera de Fuente del Cura

    Sus características principales son:

    • Su copa tiene un diámetro de  3'25 metros
    • Tiene un perímetro de 3'4 metros
    • Su altura es de 20 metros
    • Tiene 120 años de edad
    • Se ubica en el casco urbano de Olmeda, anexa a la Fuente del Cura
    • Está catalogada como árbol singular por el Decreto 18/1992, de 26 de marzo por el que se aprueba el Catálogo Regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres y se crea la categoría de árboles singulares.