Centro de interpretación de la Alcarria
La actividad económica tradicional de La Olmeda se basa en la agricultura y la ganadería, que se complementa con la producción de miel durante una época muy amplia del año.
La agricultura se ha diversificado entre los cultivos de secano que se desarrollan en los extensos páramos en los que se cultiva cereal, y entre las huertas de regadío en los valles.
En El Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña el visitante puede hacerse una idea general de la agricultura tradicional que se llevaba a cabo en nuestro municipio y en todo el conjunto de la Alcarria con los aperos que en él exponemos.
La instalación tiene una superficie aproximada de 50m² que está compuesta por una galera, una aventadora y un arado tradicional, que se complementa con varios paneles informativos sobre "Instrumentos de la agricultura tradicional local", "Paisaje y sustrato geológico de la Alcarria Madrileña" y "Flora y Fauna".
Se accede caminando desde la Fuente del Suso siguiendo el curso del canalillo de agua que riega las huertas, a tan solo 300 metros de la fuente.
Todo el conjunto respeta las normas urbanísticas municipales, las cuales han tenido una gran importancia para preservar la tan peculiar estética y característica de Olmeda que sorprende y deslumbra al visitante.