Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Olmeda de las Fuentes

Localizacion

Localizacion

Mapa-comarcal-de-la-Comunidad-de-Madrid.svgOlmeda de las Fuentes es un municipio que se encuentra al Sureste de la Comunidad de Madrid en la Cuenca del Henares, a unos 50 km del municipio de Madrid y a 24 km de Alcalá de Henares. Y que linda con la provincia de Guadalajara. Su población actual es de 373 habitantes, a los que se denomina olmedeños/as.

La Olmeda se encuentra situada en plena Alcarria Madrileña, en el enclave que conforman el cauce del río Tajuña y el arroyo de la Vega, conocido como "Almendra del Tajuña". Un entorno privilegiado, rodeado de naturaleza virgen con gran riqueza paisajística, y que apenas a variado en el último siglo. Su geografía está integrada en la alcarria baja, cuya característica natural son los páramos. Olmeda dispone de una superficie de 16,73 km² situados a 794 metros de altitud

La alcarria es una comarca natural que se encuentra al sur del río henares y que se extiende por Guadalajara, Cuenca y el sureste de la Comunidad de Madrid, con la alcarria de Alcalá y la de Chinchón.

La Olmeda es un prototipo de una alcarria, se asentó en la ladera de una cuesta orientada al mediodía. Las laderas que descienden desde los páramos hasta el fondo del valle, perpendicular al creado por el arroyo de La Vega de donde fluyen las aguas de las fuentes de la localidad, crean un hermoso paraje que acoge a nuestro municipio.