Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Olmeda de las Fuentes

Evolución del nombre

Evolución del nombre

Fuente-de-la-Aldea-IILa primera vez que aparece en un documento escrito es en 1188 y aparece con el topónimo “El alameda”. Formaba parte de las 19 aldeas situadas entre los ríos Henares y Tajuña, que Alfonso VIII cedió a Segovia en pago por la ayuda que iba a prestarle contra el califa Abu Yusuf, en la campaña que se inició en 1190. Años después, en 1214, estas 19 aldeas fueron devueltas al arzobispado de Toledo en pago por la ayuda que el arzobispo Jiménez de Rada prestó al rey Alfonso VIII en las Navas de Tolosa (Jaén) en 1212. 

En el transcurso de esos 26 años que median entre ambas cesiones La Olmeda modifica su nombre y pasa de “El Alameda a “El Olmeda” con el que permanecerá hasta el siglo XVI. 

A partir de 1564 el topónimo empieza a utilizar el artículo en femenino, esta ambigüedad se mantendrá durante bastantes años, y posteriormente el artículo femenino se mantendrá hasta la actualidad. 

La ambigüedad aumenta cuando, además de utilizarse el nombre de la localidad en femenino y masculino indistintamente, se le añade el apellido “de la cebolla”, en las Relaciones Topográficas de Felipe II, 1576, en la respuesta primera dice: “... esta villa se llama el Olmeda de las Cebollas, por razón que es un lugar muy fresco de muchos olmos, y en el que se crían mucha cebolla, no se halla que antes se haya llamado ni haya tenido otro nombre”.  

La primera vez que encontramos un documento con el nombre de Olmeda de la Cebolla, es en 1576 y como se ha visto es en plural, en todos los documentos de la concesión del título de villa en ningún momento aparece “de la cebolla”, luego este nuevo nombre debió empezar a utilizarse como mucho entre 1564 y 1576 y se mantuvo hasta 1954 que es sustituido por "de las Fuentes".  

A partir de 1953 se desarrollarón las gestiones para el cambio de nombre. De esta manera el 29 de septiembre de este mismo año se fecha el expediente promovido para la sustitución. En él, el alcalde del momento, – D. Ricardo Gonzalo Sáez– se dirige al ministro de la gobernación exponiendo este deseo:
Que es aspiración unánime y sentida de todo el vecindario de esta Villa y del Ayuntamiento que tengo el honor de presidir, el cambio de nombre de esta localidad sustituyéndolo por el de OLMEDA DE LAS FUENTES, nombre más eufónico y que responde a una realidad, dada la gran cantidad de fuentes existentes en el pueblo y en su término