Historia de PEDRO PAEZ JARAMILLO
En 1564, año en que La Olmeda lograba la independencia de la jurisdicción de Alcalá y se convertía en villa, nacía en esta localidad un personaje tan importante como desconocido para La Olmeda. Pedro Páez Xaramillo.
Estudió con los jesuitas y después de muchas calamidades en Yemen, entró en Etiopía, en donde paso 19 años, convirtió a la religión católica a dos emperadores, fue el asesor personal de uno de ellos, Susinios, y fue con él cuando descubrió la fuente del Nilo Azul.
Durante su estancia en Yemen aprendió persa y árabe, después aprendió las lenguas etíopes; el amárico y el gue’ez; la lengua de los textos sagrados y de las crónicas reales.
Escribió en amárico dos libros de religión, un diccionario y una gramática. También tradujo un catecismo portugués para niños. Más adelante cuando el emperador Susinios le permitió consultar los antiguos libros etíopes escribió una Historia de Etiopía , formado por cuatro volúmenes y escrito en portugués.
Existe una Ruta recogida en el FOLLETO TURISTICO NUMERO 1 "LA CUNA DE PEDRO PAEZ" dentro de Olmeda de las Fuentes que el visitante puede seguir en 11 MONOLITOS DE ACERO que van narrando la historia de Pedro Paez y de Olmeda en ambas caras. La Ruta desemboca en la Plaza de Pedro Páez, junto a la Fuente del Chorrillo.
Mas informaciónGalería de Imágenes