Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Olmeda de las Fuentes

Conócenos

Conócenos

La bonanza del clima de la Olmeda, la riqueza de sus paisajes, la peculiaridad de su arquitectura popular con calles empinadas y casas encaladas, y el carácter amable y abierto de sus vecinos, sorprende a los visitantes y a los amantes de la paz y el sosiego. Un lugar tan cercano a la ciudad de Madrid y tan distante en su realidad tranquila.

Por ello, ha sido escogida desde hace décadas hasta la actualidad por pintores, artistas e intelectuales para establecer su estudio o descansar. Este ambiente que él dio origen al sobrenombre de “El pueblo de los artistas” o “La Olmeda de los pintores” con el que se conoce a La Olmeda.

Un lugar  para disfrutar de su belleza y de los colores que han retratado tantos pintores

Alcarria-de-Alcala

Olmeda de las Fuentes se encuentra situada en plena Alcarria Madrileña en el enclave que conforman el cauce del río Tajuña y el arroyo de la Vega, enclave conocido como "Almendra del Tajuña". Un entorno privilegiado, rodeado de naturaleza virgen con gran riqueza paisajística, y que apenas a variado en el último siglo.

Una alcarria, se caracteriza por una zona llana de tierra caliza que es el páramo desde donde se filtra el agua de lluvia a través de las laderas al valle. Como en todos los páramos de la alcarria baja, en la alcarria de Alcalá no se sobrepasan los 900 metros de altitud. Esto genera un notable contraste entre los encinares y la agricultura de secano del páramo, y las pequeñas huertas, los olivares y las hierbas aromáticas de las cuestas y valles.

La Olmeda es un prototipo de una alcarria, que se asentó en la ladera de una cuesta orientada al mediodía. Las laderas que descienden desde los páramos hasta el fondo del valle, perpendicular al creado por el arroyo de La Vega de donde fluyen las aguas de las fuentes de la localidad, crean un hermoso paraje que acoge a La Olmeda.


Descubre la Alcarria con encanto que esconde el paisaje y cada rincón de Olmeda. Y disfruta de la tranquilidad que brinda este pequeño municipio de 370 habitantes 

Las plantas aromáticas de la Alcarria han estado tradicionalmente asociadas con la producción de miel, conocida por su alta calidad. Ello es debido a la gran variedad y abundancia de plantas melíferas que proporcionaban recursos durante una época muy amplia del año, gracias a la floración escalonada de las distintas especies.

El municipio tiene una especial relevancia en su población de aves, con 92 especies durante el periodo reproductor, que representan el 48% de las especies presentes en la Comunidad de Madrid y el 32% de las especies presentes en España en dicho periodo, tal y como recoge el inventario realizado por SEO/Birdlife.

Es uno de los pocos enclaves donde la ausencia de contaminación lumínica permite la observación de los astros a simple vista y con aparatos sencillos. La calidad del cielo, en este caso, forma parte de la especificidad del paisaje de Olmeda de las Fuentes.


Paisaje-Olmeda-de-las-Fuentes