Nuestros Valores Naturales
Olmeda de las Fuentes es un municipio de poca extensión, 16,6 km2, situado en la zona oriental de la Comunidad de Madrid en plena Alcarria Madrileña en el enclave que conforman el cauce del río Tajuña y el arroyo de la Vega, conocido como "Almendra del Tajuña".
Un entorno privilegiado, rodeado de naturaleza virgen con gran riqueza paisajística, y que apenas ha variado en el último siglo.
Los rasgos que destacan a primera vista son los amplios páramos y los valles esculpidos por ríos y arroyos que cruzan esta orografía.
Los valles por los que discurren los arroyos aportan el contraste de frescor, humedad y verdor en las estaciones húmedas, en donde se desarrollan ambientes marcados por arboledas y cultivos de regadío o suelos más ricos en agua.
Estos arroyos dan origen a las fuentes de Olmeda, de dónde toma su nombre.... Olmeda de las Fuentes.
El municipio tiene una especial relevancia en su población de aves, con 92 especies durante el periodo reproductor, que representan el 48% de las especies presentes en la Comunidad de Madrid y el 32% de las especies presentes en España en dicho periodo, tal y como recoge el inventario realizado por SEO/Birdlife.
Las plantas aromáticas de la Alcarria han estado tradicionalmente asociadas con la producción de miel, conocida por su alta calidad. Ello es debido a la gran variedad y abundancia de plantas melíferas que proporcionaban recursos durante una época muy amplia del año, gracias a la floración escalonada de las distintas especies.
En definitiva, el visitante descubrirá un pequeño oasis para la biodiversidad y podrá disfrutar del paisaje, especialmente si elige los meses de primavera e inicio de verano, momento cumbre para disfrutar de muchos de los valores antes mencionados.
VEGETACIÓN |
AVIFAUNA |
PAISAJE |
Galería de Imágenes