Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Olmeda de las Fuentes

Avifauna

Avifauna

Aves-Olmeda-de-las-FuentesEl municipio tiene una especial relevancia en su población de aves, con 92 especies durante el periodo reproductor, que representan el 48% de las especies presentes en la Comunidad de Madrid y el 32% de las especies presentes en España en dicho periodo, tal y como recoge el inventario realizado por SEO/Birdlife.

La configuración del paisaje en un mosaico de encinares con cultivos de secano y vegas condiciona una diversidad de ambientes y mezcla de manchas de vegetación natural con áreas cultivadas que confiere a la zona un “efecto borde” casi permanente, y que hace que la diversidad en especies sea ciertamente alta.

Parte del municipio se encuentra bajo un área Importante para las Aves (IBA) denominado “Baja Alcarria”. La parte del término municipal que queda incluida es parte del territorio de nidificación y alimentación de una de las parejas de águila perdicera, una rapaz catalogada como especie en peligro de extinción.

Por otra parte, existen en Olmeda dos especies catalogadas como “sensibles a la alteración del hábitat”: el sisón común y el águila real. El sisón común, es un ave ligada a los ambientes esteparios, y aunque no es abundante, cría de forma dispersa en la misma llanura que utiliza el águila perdicera como área de alimentación. El águila real es avistada con frecuencia debido a que tienen un núcleo reproductor en un municipio colindante.

Avifauna-Olmeda-de-las-FuentesHay otras tres especies con un alto grado de amenaza según el Catálogo Regional: aguilucho cenizo, halcón peregrino y búho real.

Existen otras tras especies de interés en la zona como, el águila culebrera europea, aguilucho pálido, aguililla calzada, rascón europeo, alcaraván común, lechuza común, chotacabras cuellirrojo, torcecuello euroasiático, calandria, colirrojo real, collalba negra, curruca mirlona y alcaudón real.

Además de estas aves de interés, las zonas urbanas y de huertos acogen a infinidad de especies como, jilgueros, carboneros, herrerillos, pinzones, colirrojo tizón, petirrojos, ruiseñores, entre muchas otras que se encargan de embellecer los paseos y adornar las noches con sus cantos.

Los cielos de verano de Olmeda son surcados por golondrinas, aviones, vencejos, tórtolas y estorninos.  Y en las noches por autillos y búhos.