LUIS GARCÍA OCHOA
Luis García-Ochoa Ibáñez nació en San Sebastián el 18 de marzo de 1920. Y con 9 años se trasladó con su familia a Madrid.
Comenzó a trabajar en el estudio de arquitectura de su padre, donde se formó en el arte de vanguardias. Se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y amplió sus estudios en Francia, Italia e Inglaterra con becas otorgadas por los gobiernos español e italiano.
Hacia 1942, y bajo el liderazgo e influencia de Benjamín Palencia, participó en la Segunda Escuela de Vallecas, grupo que sirvió de base en lo años cincuenta a la denominada Escuela de Madrid. En esta etapa evolucionó de un cubismo inicial a un expresionismo figurativo.
Fue invitado a la Bienal de Venecia en 1940, 1950, 1952 y 1954; participó varias veces en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid, así como en múltiples muestras colectivas y exposiciones individuales. Desarrolló también una importante labor en el arte del grabado y como ilustrador de libros.
El 5 de mayo de 1980 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, e donde pronunció el discurso de ingreso el 19 de noviembre de 1983. En 1993 fundó la Escuela de Pintores Figurativos de El Escorial.
Una muestra de sus obras se conserva en el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación Juan March y en otros museos españoles.
Llegó a Olmeda en 1962, invitado por Álvaro Delgado y como el dijo “le gustó el pueblo porque parecía un nacimiento, con las casitas separadas, de una manera un poco absurda, pero tenía la gracia aquella…”. Residió en Olmeda hasta 1970, cuando se establece en El Escorial donde fundo la escuela de Pintores Figurativos de El Escorial.
Siempre mantuvo contacto con Olmeda participando en varias exposiciones colectivas realizadas en el municipio.
Falleció en Madrid en febrero de 2019
Volver al listado de Pintores de la Olmeda >>
Galería de Imágenes