RICARDO TOJA LANDALUCE
Nació en Gordexola, Bizkaia, el 23 de agosto de 1932. Debido a la profesión de su padre, se trasladaron a Canarias cuando Toja tenía 6 años.
Su primer maestro de pintura fue Fernando Maidagan, quien le mostro las pinturas del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Formó parte del Grupo de Pintura Joven de Bilbao, cuya primera exposición se realizó en 1950, junto a otros pintores como Agustín Ibarrola y Javier Murga.
En 1964 la Diputación de Bizkaia le pensionó para que perfeccionase sus estudios en Madrid. Más adelante, con la beca para artistas de la Fundación Juan March se traslado a Oslo (Noruega) para continuar sus estudios pictóricos.
Cabe destacar como excelente paisajista con su peculiar estilo colorido. Pintó numerosos paisajes de Olmeda. En su etapa final vendió mucho, regaló, retocó y hasta borró obra. Le gustaba mucho matizar y expresarse en sus obras.
Llegó a la Olmeda de mano de Menchu Gal en 1968, y se estableció hasta 1978, año en el que falleció su mujer y regresó a su tierra, en Plentzia. Municipio en el que falleció en 2012, y en donde aún reposan sus pinceles junto a su tríptico inacabado del Valle de Gordexola.
Volver al listado de Pintores de la Olmeda >>
Galería de Imágenes