Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Olmeda de las Fuentes

Los valores naturales de Olmeda

Los valores naturales de Olmeda

Olmeda de las Fuentes es un municipio de poca extensión, 16,6 km2, situado en la zona oriental de la Comunidad de Madrid, entre los ríos Henares y Tajuña.

Los rasgos que destacan a primera vista son los amplios páramos y los valles esculpidos por ríos y arroyos que interrumpen aquellos. Más en detalle, los páramos constituyen un espacio abierto, marcado por los aprovechamientos cerealistas y el monte de encina y coscoja, de una aridez evidente y de una particular hermosura. Los valles por los que discurren los arroyos aportan el contraste de frescor, humedad y verdor, al menos en las estaciones húmedas, donde se desarrollan ambientes marcados por arboledas y cultivos de regadío o de suelos más ricos en agua.

peq-Izabela-Renata--46-t500

El municipio tiene una especial relevancia en su población de aves, con 92 especies durante el periodo reproductor, que representan el 48% de las especies presentes en la Comunidad de Madrid y el 32% de las especies presentes en España en dicho periodo, tal y como recoge el inventario realizado por SEO/Birdlife.

En definitiva, el visitante descubrirá un pequeño oasis para la biodiversidad y podrá disfrutar del paisaje, especialmente si elige los meses de primavera e inicio del verano, momento cumbre para disfrutar muchos de los valores mencionados

Leer Más >>

Comunidad de Madrid      Turismo Comunidad de Madrid